LIBRE TRATADO DE COMERCIO ENTRE CHILE Y ECUADOR

LIBRE TRATADO DE COMERCIO ENTRE CHILE Y ECUADOR

LAS NUEVAS ALIANZAS PARA EL DESARROLLO SOCIO-ECON”MICO DE LA REGIÓN

Los presidentes de Chile, el Dr. Sebastián Piñera y de Ecuador, el Dr.Lenín Moreno se reunieron Éste jueves en el Palacio Presidencial De La Moneda y acordaron en el V Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador iniciar negociaciones para fortalecer el Tratado de Libre Comercio (TLC) que regular· el comercio y las inversiones bilaterales.

El objetivo de esta alianza es la unir fuerzas para potenciar el desarrollo de los dos paÌses y asegurar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Empresas ecuatorianas como Codelco y Enap están haciendo exploraciones importantes en el sector minero, especialmente en la terminación de la construcción de tres centrales hidroelÉctricas con proyecciones de exportación, por lo que desean consolidar esfuerzos entre ambas naciones. ìEsperamos incorporar los acuerdos en materia de evitar la doble tributación, protección de inversiones y tener un cuerpo que regule esta mayor integración y colaboraciónî, sostuvo el mandatario chileno.

Actualmente, Ecuador y Chile se rigen por un Acuerdo de Complementación Económica (ACE-65), firmado en 2010. Con el Tratado propuesto se busca un marco jurídico más claro y transparente.

El intercambio comercial entre Chile y Ecuador ascendió a $ 2.109 millones en el 2018, un incremento de 8,6% respecto de 2017. Las exportaciones chilenas alcanzaron los $ 493 millones, mientras que las ecuatorianas $ 1.616 millones.

One comment

Leave a comment